¿Qué es el ciberataque y qué tipos hay?

Un ciberataque es, valga la redundancia, un ataque organizado contra un sistema informático, con el objetivo de bloquearlo, dañarlo u obtener información.

Las corporaciones, actualmente, dependen de los sitios web y aplicaciones basadas en internet para crear, consumir y hacer negocios.  Por ello, los riesgos en cuanto a la privacidad y seguridad, a los que están expuestos a diario, crecen exponencialmente. Los ciberataques, que ya no se limitan a objetivos de alto nivel, pueden afectar a cualquier empresa que dependa de aplicaciones, dispositivos y sistemas en red.

Las organizaciones gubernamentales y empresas financieras siguen siendo el objetivo principal de muchos ciberataques.  Sin embargo, debido a la infraestructura abierta de Internet y a la mayor disponibilidad de herramientas de ataque fáciles de implementar, cualquiera, con las habilidades básicas necesarias, puede realizar un ciberataque.  Siendo ello así, la ciberseguridad se convierte en una prioridad para cualquier empresa que disponga de activos digitales valiosos y esté presente en Internet.

 

QUÉ TIPOS DE CIBERATAQUE EXISTEN

Los ataques cibernéticos o ciberataques aprovechan las vulnerabilidades, ya sea que estén asociadas al software, a los dispositivos informáticos o a las personas que los administran y utilizan.  Los piratas informáticos distribuyen y utilizan sofisticadas herramientas de exploit y malware para robar o destruir datos empresariales fundamentales, comprometer sitios web e interrumpir estructuras operativas.

En cuanto a los tipos de ciberataque, la realidad es que no existen dos exactamente iguales.  Sin embargo, hay estrategias y tácticas similares que se usan porque han demostrado su eficacia en el tiempo.  Normalmente recurren a un arsenal común de ataques conocidos y aquí te detallamos los más comunes que se observan hoy.

MALWARE

Malware se refiere a software dañino, como virus y ransomware. Una vez que entra en el ordenador, puede causar todo tipo de daños, desde tomar el control de la máquina y monitorear las acciones y pulsaciones de teclas, hasta enviar silenciosamente todo tipo de datos confidenciales a la base de origen del atacante.

Este es uno de los más conocidos y se presenta de formas tan habituales como una alerta de antivirus en la pantalla o tras hacer clic erróneamente en un archivo adjunto de correo electrónico malicioso.  Es muy efectivo y los atacantes suelen utilizarlo para entrar en los ordenadores de usuarios particulares y en oficinas.

Aunque existen varios métodos para introducir este ataque en un ordenador, por lo general requiere que el usuario realice una acción para instalarlo.

PHISHING

También conocido como suplantación de identidad, ya que suele ser la principal vía que utilizan.  Para combatir este tipo de ataques, es esencial comprender la importancia de verificar los remitentes de correo electrónico y los archivos adjuntos y enlaces.

Los atacantes saben que lo más probable es que un usuario no abra un archivo adjunto al azar o haga clic en un enlace de cualquier correo electrónico.  Por ello, simulan ser alguien o alguna otra cosa para conseguir que se realice la acción deseada.  Como dependen de la curiosidad y los impulsos humanos, estos ataques son difíciles de detener.

ATAQUE DE INYECCIÓN SQL

Un ataque de inyección SQL apunta específicamente a servidores cuyas bases de datos utilizan este lenguaje, utilizando código malicioso para extraer su información.  Esto es especialmente problemático si el almacenamiento incluye datos privados de clientes.  

CROSS-SITE SCRIPTING (XSS)

Aquí se persigue al usuario y no al servidor.  Implica la inyección de código malicioso en un sitio web, que se ejecuta en el navegador del usuario cuando este accede al mismo.

Los ataques de secuencias de comandos en sitios cruzados pueden dañar significativamente la reputación de un sitio web.  Ponen en riesgo la información de los usuarios sin ninguna indicación de que haya ocurrido algo malicioso.

DENEGACIÓN DE SERVICIO (DOS)

Este consiste en saturar de tráfico un sitio web, sobrecargando su servidor para que le sea imposible publicar su contenido a los visitantes.  Aunque esto puede ocurrir porque el enlace de una noticia masiva se haya roto, a menudo es provocado con fines maliciosos.

En algunos casos, estos ataques DoS son realizados por muchos ordenadores al mismo tiempo.  Son muy difíciles de superar debido a que el atacante aparece simultáneamente desde diferentes direcciones IP en todo el mundo, lo que dificulta aún más la determinación del origen.

 

Conocer qué es un ciberataque no siempre es suficiente para evitarlos.  Si no se toman las medidas necesarias, las consecuencias pueden ser muy grandes.  Gran parte de los ciberataques se pueden prevenir o detectar con prácticas de seguridad básicas. Ser diligente con respecto a la ciberseguridad en el lugar de trabajo y en el hogar puede marcar una gran diferencia.