La planificación empresarial para la continuidad de un negocio se ha vuelto un tema aún más importante en estos tiempos. Debido a los últimos acontecimientos mundiales, son muchas las empresas que se han visto afectadas por interrupciones en sus procesos habituales, como también en su cadena de suministros. Si bien nadie desea un impacto negativo, las empresas que planifican, finalmente, ganan.
¿Cómo puedes ayudar a garantizar la viabilidad futura de la empresa? La respuesta es, proporcionando la información necesaria, para la toma de decisiones acertadas, en el momento adecuado.
El uso de un sistema ERP como SAP Business One, brinda a las organizaciones una visión amplia sobre diferentes escenarios (incluidos los riesgos potenciales, los indicadores de cumplimiento y los costos generales), los cuales pueden ayudar a tomar decisiones más precisas con rapidez. Es importante garantizar respuestas frente a contingencias y estas pueden aparecer en diferentes frentes: datos, procesos o hasta eventos que respondan a problemas coyunturales.
Muchas veces, se cree que el Plan de Contingencia, Plan de Recuperación de Desastres y de Continuidad del Negocio son lo mismo: no lo son.
Aquí les explicamos más sobre estos y su necesidad en la planificación empresarial para la continuidad:
El Plan de Contingencias
Estos son planes pequeños para eventos específicos, como en caso de un evento fortuito, como una falla eléctrica.
Este plan debe expresar claramente:
- Los recursos materiales necesarios.
- Las personas implicadas en el cumplimiento del plan.
- Las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan.
- Los protocolos de actuación que deben seguir y el detalle de estos.
El Plan de Recuperación ante Desastres
Un plan de recuperación de desastres (DRP, por sus siglas en inglés) se refiere al plan de recuperación del área de tecnología.
La creación de un DRP debe reunir los procesos generales de la empresa y debe estar estrechamente relacionado con la documentación sobre los sistemas informáticos corporativos. Básicamente, el plan de recuperación ante desastres forma parte del concepto global de seguridad y se adapta siempre a las directrices existentes.
Debemos tener en cuenta que dentro de la planificación que hagamos para la continuidad de nuestra empresa, este debe ser un punto primordial. Ahora, más que antes, los negocios se encuentran altamente ligados a la tecnología y un desastre puede anular toda la data que teníamos y ser muy perjudicial para las operaciones.
Plan de Continuidad del Negocio
Un Plan de Continuidad abarca todas las previsiones para que la empresa siga funcionando e involucra a todos los departamentos de la empresa.
Los objetivos principales son:
- Prevenir: limitar al máximo la probabilidad de que tenga lugar cualquier interrupción.
- Contener: reducir el impacto de cualquier interrupción.
- Recuperar: asegurar una pronta recuperación.
- Transferir el riesgo residual
Dentro de nuestra planificación, es importante tener lo mencionado y tener las herramientas necesarias para poder hacerle frente a cualquier problema que pueda surgir en el devenir del tiempo. Si quieres saber más sobre cómo SAP y Ventura pueden ayudarte, no dudes en escribirnos.