El Proceso Comercial en SAP Business One

Las ventas son fundamentales para cualquier empresa, de éstas depende, en gran medida, la operación del negocio.  Una etapa sumamente importante en el proceso comercial es el seguimiento de las oportunidades de venta, porque según cómo se gestionen, una venta puede o no darse.  Los softwares ERP incluyen un módulo de ventas, que apoya al personal del área comercial a llevar esta etapa de forma eficiente y sencilla.

El módulo de ventas de SAP Business One te permite contar con las herramientas necesarias para localizar rápidamente los datos que necesites para cerrar más ventas.

Con el módulo de ventas puedes hacer lo siguiente:

  1. Generar oportunidades de venta y hacerles seguimiento.
  2. Generar campañas de marketing.
  3. Administrar tus procesos comerciales desde que cotizas hasta que le facturas a tu cliente.
  4. Identificar tus niveles de inventario antes de comprometer las fechas de entrega a tus clientes.
  5. Mejorar los niveles de servicio al cliente.
  6. Controlar anticipos, entregas parciales, backorders, descuentos y márgenes de utilidad.
  7. Establecer políticas de precio por lista de precios, cliente, temporada o volumen.
  8. Consultar información de clientes, inventarios, pedidos y otorgar autorizaciones a documentos.
  9. Obtener estadísticos de venta por cliente, por producto, por vendedor, por línea de producto, etc.

Algunas funciones especiales del módulo de ventas:

  • Transacciones periódicas: El sistema SAP Business One permite definir documentos como facturas o remisiones para ejecutarse cada determinado tiempo o en fechas específicas.
  • Contratos globales: Se define la forma de venta o entrega de productos a través de un periodo de tiempo determinado.
  • Backorder: Ayuda a determinar qué pedidos están retrasados.
  • Artículos sustitutos: Ayuda al usuario a dar opciones acerca de productos que sí están en existencia cuando los que se le solicitan no lo están.
  • Revisión de disponibilidad de inventario: El sistema alerta al usuario cuando la partida que captura no se tiene disponible y le ayuda a determinar la fecha más cercana de llegada del producto, ya sea vía módulo de compras o módulo de producción.
  • Asistente de creación de documentos: Permite generar múltiples documentos a partir de otros. Por ejemplo, si se tienen 100 pedidos de una fecha, el sistema los puede convertir todos automáticamente en remisión o factura sin necesidad de ir uno por uno. Entre los documentos que puedes crear son:
    • Cotización.
    • Pedido.
    • Picking y embalaje.
    • Remisión.
    • Factura.
    • Nota de débito.
    • Nota de crédito.
    • Anticipo.
  • Reportes de ventas: Incluye múltiples reportes con diferentes filtros y vistas.

Oportunidades de Ventas

Como se dijo más arriba, uno de los puntos principales y fundamentales de la gestión de las ventas, es el seguimiento a las oportunidades.  SAP Business One te permite crearlas y hacerles un seguimiento preciso y continuo.   Esta herramienta cuenta una serie de funcionalidades que permiten desde darle un nombre a la oportunidad, hasta planificar la posible fecha de cierre.

La probabilidad de determinar el potencial de un lead, desde dónde vino, en qué etapa del proceso comercial se encuentra y su estatus actual, es real gracias a este módulo.  Además, SAP Business One también te permite visualizar el comportamiento de las diferentes oportunidades y agruparlas en campañas para propósitos de marketing.

Si estás interesado en conocer más sobre el módulo de ventas de SAP, te recomiendo que te contactes con nosotros y agendemos una demostración.