Equipos Virtuales: estrategias para gestionarlos

Existen situaciones difíciles y distintos problemas cuando se gestionan equipos virtuales.  Ahora, más que nunca, muchas empresas se han tenido que enfrentar a estos por la coyuntura que atravesamos.  Time Doctor nos menciona algunas estrategias que utilizan ellos, nosotros queremos comentarles sobre algunas de estas y algunas otras más que estamos implementando.

Trabajando con equipos virtuales

Comunicación

1. Buscar la comunicación constante y chats abiertos:

Es muy fácil olvidarse de los compañeros de equipo y vivir en tu propio mundo.  Esto genera que la comunicación se corte y la colaboración se pierda.  Debemos crear oportunidades para que podamos estar en sincronía, a través de distintos medios, ya sea Google Meet, Zoom o alguna otra plataforma.

Igualmente, es bueno tener grupos o salas de chat abiertas para los equipos virtuales.  Nosotros nos manejamos con Whatsapp y tenemos grupos por cada equipo de trabajo.  Pero, existen otras, como Slack, que también son muy potentes y bastante útiles. 

2. Eligir el estilo de comunicación correcto:

Existen distintas necesidades dentro de los grupos de trabajo y por ello, tenemos que buscar la mejor forma de comunicarnos.  

  • Email: nosotros lo utilizamos cuando queremos enviar indicaciones claras con un “paso a paso” específico.
  • Plataformas de videollamadas: las utilizamos cuando necesitamos tener reuniones que incluyan a más personas y necesitemos compartir nuestras pantallas para mostrar avances o reportes.
  • Llamadas telefónicas o video chat: cuando necesitamos ordenarnos rápidamente o atender algún problema emocional o de rendimiento, utilizamos esta vía.
  • Creación de videos cortos: en algunas ocasiones hemos recurrido a crear videos cortos, en forma de tutoriales, para mostrar algún procedimiento.  Si manejas Windows y tienes la versión 10, es muy sencillo grabar la pantalla, existen otras herramientas como Jing, que también son muy valiosas.

3. Colaboración en documentos y hojas de cálculo:

Google Drive y Dropbox se han convertido en nuestros mejores aliados.  Pero, muchas de las herramientas de gestión de proyecto que existen, hoy en día, también cuentan con sus propias funciones de colaboración y compartir archivos, convirtiéndose en otra alternativa para la colaboración en documentos.

Es mucho más sencillo trabajar de forma remota cuando puedes ver, en tiempo real, lo que tus compañeros están realizando por su lado.

4. Instala un sistema de gestión de proyectos y úsalo bien:

Los sistemas de gestión de proyectos son útiles a la hora de gestionar equipos virtuales porque nos ayudan a organizar documentos y conversaciones dentro de proyectos, lo que facilita su búsqueda en el futuro.  También nos ayudan con la organización y el almacenamiento de archivos compartidos.  Trello, Monday, Asana, son algunos ejemplos de sistemas de gestión que pueden ayudarte a manejar esto.

Productividad

1. Implementa sistemas:

Nosotros somos una empresa que implementa el ERP SAP Business One, sabemos de la importancia de este punto y nos ha quedado aún más claro, en estos meses, que sería mucho más difícil el manejo de las áreas, si no tuviésemos a este aliado tan potente.

2. Permite cierta flexibilidad con las horas de trabajo, pero mantén la consistencia y el seguimiento en los resultados:

Sabemos que una vez en casa, nuestros esquemas pueden variar un poco.  Algo de flexibilidad no es mala, es un beneficio bastante bueno.  Sin embargo, hay que cuidar que los horarios se mantengan de alguna forma, para que no se afecte el tiempo de colaboración en el equipo y existan tiempos en los que estén todos conectados.

Igual de importante es respetar los indicadores y hacer el seguimiento respectivo en horarios pactados, esto para controlar la productividad y el orden, que cuando se trabaja a distancia, es muy importante.

Crear un verdadero sentido de “equipo”

Cuando se trabaja de manera virtual, debemos esforzarnos más por, realmente, ser un equipo y no olvidar que somos personas que tienen un objetivo común y que nos necesitamos para lograr el éxito. 

Algunas maneras de lograr esto son:

  • Buscando comunicaciones no relacionadas al trabajo (como cuando hablábamos mientras nos servíamos un café).
  • Compartiendo la visión a futuro de la compañía y discutiendo sobre los campos de mejora. 
  • Informando sobre cómo le va a la compañía.  A todos nos gusta saber qué ocurre en otras áreas y ver si es posible contribuir.
  • Involucrar a todo el equipo en eventos y proyectos importantes.
  • Enviar regalos por cumpleaños, ocasiones especiales o en forma de reconocimiento.

Lo que sea que se pueda hacer para que las personas sientan que no solo trabajan por su cuenta, sino que son importantes y parte de un equipo que vale la pena, es recomendable, válido y necesario.